El Benchmarking
El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas
En todo negocio hace falta aprender de la experiencia de los demás, de aquellos negocios que sean similares al propio. Es por ello que el significado del Benchmarking es de tanta importancia en la actualidad, puesto que no se puede llegar a un punto óptimo de eficiencia si primero no se analiza a la competencia.
Entendemos entonces el Benchmarking como un proceso continuo en el que se toma por referencia a los productos o servicios de las empresas que son líderes en el sector en el que se desarrolla. Su propósito de compararlos con tu propia empresa y realizar las mejoras que se crean necesarias.
Sin embargo, es un error tomar este proceso como uno de copia hacia la competencia. Se trata más bien en aprender qué es lo que están haciendo los demás para liderar un sector, y qué es lo que puedes hacer tú para mejorar esto.
Objetivos del Benchmarking
En la actualidad, el mundo de los negocios es sumamente competitivo, debido en gran medida a la evolución de la economía digital. Las empresas necesitan compararse con las mejores del mercado para resaltar. Es así como el Benchmarking tiene varios objetivos claros y concisos a desarrollar durante su ejecución:
- Mejorar el nivel de calidad: Uno de los principales objetivos que presenta el Benchmarking es el de mejorar el valor creado sobre un producto, basándose en sus precios y los costes que son necesarios para su fabricación y venta. De nada sirve una comparación si el resultado no repercutirá en un aumento tangible de la calidad.
- Aumentar el nivel de producción: Estudiando la eficiencia de empresas líderes se conocerá cómo estas son capaces de mantener un nivel de producción eficiente. Y es así como se necesitará el replicarlo a escala propia.
- Conocer más a fondo los procesos de la empresa: Empezar con el Benchmarking es un recorrido de exploración a otras marcas, pero también interno a la empresa, puesto que ésta debe conocerse a fondo para su aplicación. Y es también en medio del proceso de comparación que se internalizará realmente el valor de la empresa. Se comienza a ser consciente de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa
- Comprender mejor el sector: Es una forma para alcanzar a comprender a fondo el modo en el que se está desarrollando el sector en ese momento. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué se está vendiendo? ¿Qué es lo que está funcionando?
Es por todo ello que el benchmarking es un proceso que es necesario para que las empresas realicen mejoras y cambios en sus estructuras. También lo es porque tratar sobre éste es hacerlo sobre la innovación de ideas.
Ejemplo famoso de Benchmarking
Son muchos los casos de Benchmarking en los últimos años que han ocurrido, siendo algunos de estos relacionados con grandes compañías, que se valieron de este proceso para mejorar su calidad de servicio y no perder su posición.
El caso de Starbucks
Debido a la propuesta de las empresas de fast food como McDonalds, de vender café, hizo que el gigante Starbucks, realizase un proceso de Benchmarking. Entonces ¿qué seleccionaron para detener esta situación en donde otras compañías estaban llevándose a su clientela?
Fue el tiempo de preparación de sus cafés, uno de los aspectos más importantes de su modelo de negocio. Puesto que sus clientes necesitan de rapidez en la preparación de sus bebidas. Es así como tomaron como ejemplo, una de las empresas líder en este aspecto como lo es el fabricante automovilístico japonés Toyota. Una empresa que puede presumir sobre la optimización del tiempo de fabricación de sus productos.
Se determinó que el 30% del tiempo empleado en la preparación de estos cafés se pierde cuando los empleados se agachan o andan de aquí a allá escogiendo los ingredientes. Es así, como después del análisis, implementaron un plan de acción cuya base era la de optimizar los procesos de preparación de las bebidas.
Es así como se procedió a un rediseño del espacio de trabajo, y una nueva disposición de los utensilios, además de las máquinas empleadas en la preparación de los productos. Si bien estos aspectos pudiesen sonar tan simples, realmente establecieron una mejora del casi 20% del tiempo de elaboración de sus productos.
La importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto de comparación inmediato con respecto a nuestros iguales (competidores directos e indirectos) permitiéndonos saber si estamos haciendo bien las cosas o bien tenemos margen para mejorarlas.
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