LA REINGENIERÍA Y SU RELACIÓN CON LA MEJORA CONTINUA

La reingeniería es un cambio brusco tecnológico en el que tarde o temprano las empresas deben participar. Sin embargo la mejora continua es una técnica de “avance lento” pero seguro, de ahí que muchas empresas prefieran ir incorporando la nueva tecnología mediante programas de mejora continua en forma constante, con el riesgo de quedarse rezagada durante ciertos periodos de tiempo y perder oportunidades de negocios. Prefieren un paso lento, pero seguro. Se dice que la reingeniería es un cambio a saltos, mientras que la mejora continua es un cambio paso a paso.
Daniel Morris y Joel Brandon, señalan siete habilidades básicas para conducir un proceso de reingeniería:
1) Habilidad para analizar los procesos con objetividad, con métodos y sistemas para definir con claridad el producto, misión del mismo y del negocio, indicadores de la calidad y cada fase del proceso; así como la creatividad para buscar oportunidades de eliminación de operaciones, sin afectar la satisfacción del usuario.
2) Habilidad para hacer el cambio en paralelo, coordinando las cuatro fuerzas del cambio:
a) Competencia. Benchmarking, observar como lo hacen los otros, donde están sus ventajas competitivas y comparativas. No necesariamente para copiar, sino para crear dichas ventajas. La reingeniería no es copiar, es crear. Frecuentemente, se escucha en los medios empresariales que debemos copiar ciento por ciento los sistemas estadounidenses y no permitirles introducir ningún cambio.
b) Regulación. Aspectos legales del cambio, regulación laboral y ecológica, impuestos, etc.
c) Tecnología. Cambios en las maquinarias o aparatos del control, computadoras, forma de hacer las cosas. Aquí entra el análisis de los procesos manuales, mecánicos y automatizados de toda la operación.
d) Mejoras internas. Estructuras administrativas, capacitación y adiestramiento, registros de formación más sencillos.
3) Habilidad para no soltar el paso. Muchos cambios deben ser introducidos durante periodos largos para consolidarlos, no son mágicos ni “llamaradas de petate”; poco a poco, pero sin aflojar la marcha.
4) Habilidad para evaluar el impacto. Para lograrlo hay que tener una visión totalizadora de la empresa: operación, administración y comercialización.
5) Habilidad de visualización de los cambios del medio ambiente. Para desarrollar estas dos ultimas habilidades, es necesario saber trabajar escenarios y simular la operación del negocio en cada una de las posibles situaciones que puedan presentarse.
6) Habilidad para hacer y planear a la vez. O sea, no se debe planear sin aterrizar o hacer sin planear.
7) Habilidad para correlacionar los parámetros de las diversas áreas de la compañía. Debe tener la capacidad de reunir y combinar la información administrativa de todas las áreas.
Estas habilidades deben aplicarse a cada una de las fases de un proyecto de reingeniería. Según Morris y Brandon, tales fases son:
  • Evaluación del posicionamiento estratégico actual del negocio.Manganelli dice que en esta etapa debe de identificarse el cambio y preparar los equipos para el rediseño de los procesos, visualizando el funcionamiento interno y el contexto en que opera la empresa.
  • Reingeniería de los procesos: soluciones internas, técnicas y sociales.
  • Transformación: Reestructuración o construcción de la infraestructura administrativa, tanto en los flujos de los procesos de trabajo, la tecnología necesaria a incorporar, de las maneras de hacer negocios, las finanzas y la administración de personal. Se debe reentrenar al personal.
  • Implantación, operación, evaluación y mejora continúa.
Uno de los aspectos más difíciles para lograr la transformación propuesta por la reingeniería es el diseño del nuevo sistema social, pues es necesario enfrentar la resistencia al cambio. Las empresas son unidades sociales creadas deliberadamente con el fin de alcanzar ciertos objetivos.

Comentarios

  1. He leído con mucha atención tu entrada, y me ha gustado mucho. Llena de mensajes claros, concisos y reconocibles.

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  2. Muy interesante tu articulo, como mencionas la reingenieria se ha convertido actualmente en una necesidad por la que muchas empresas están pasando. La tecnología se ha convertido en un elemento vital para que las empresas logren ser productivas.

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  3. Vemos como las empresas se están adecuando a la nueva tecnología, así incorporando la para dar mejores resultados.

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  4. Información muy útil para los estudiantes y de gran interés para los administradores.

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  5. las empresas recurren a la reingeneria para poder replantear sus procesos en areas especificas.

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