Tipos Y Etapas del Benchmarking
Tipos de Benchmarking
Son varios los tipos de Benchmarking existentes, pero el objetivo en común de estos sigue siendo el mismo: Ayudar a los managers a que miren fuera de sus departamentos y organizaciones. Que en su lugar enfoquen su atención hacia la competencia o hacia los sectores en las que hay compañías que son ejemplos de las mejores prácticas.
Los tipos de benchmarking que hay son competitivo, interno, funcional y digital.
Los tipos de benchmarking que hay son competitivo, interno, funcional y digital.
Benchmarking competitivo
El Benchmarking competitivo es el empleado cuando existe una competencia agresiva. Y se da al comparar algunos aspectos con los líderes del mercado o los competidores más directos. Éste clase de proceso es el más complicado de colocar en práctica a causa de la limitada información que las empresas brindan sobre sus procesos.
Debido a que estas empresas se consideran tu competencia directa, lo más probable es que no estén interesados en colaborar. Entonces ¿si no colaboran no se puede llevar a cabo éste proceso? En realidad no, pero será necesario el empleo de más recursos en la recopilación de datos, por lo que será mucho más costoso en general.
Benchmarking interno
El Benchmarkeing interno es aquel que se da en empresas de gran tamaño y que están formadas por numerosos departamentos o divisiones. Por lo que es muy común comparar los niveles que son alcanzados en el interior de la organización. Es decir, se dan dentro de la misma empresa.
Para realizar este tipo de Benchmarkeing se necesita identificar un departamento o área que sea ejemplo a seguir por los buenos resultados que han generado. Gracias a que se desarrolla en el interior de las empresas, es de los más fáciles de realizar. Además es el que menos recursos necesita para realizarse.
Benchmarking funcional
El Benchmarking funcional es el que se centra en la comparación con empresas que no pertenecen a tu misma industria. Lo cual representa una ventaja porque se puede obtener la información necesaria al no ser un competidor directo de la empresa.
Es un Benchmarkeing muy funcional y productivo, porque no se trata con organizaciones que son competidoras directas. Así que no existirán o se presentaran problemas con la confidencialidad, al entregar la información necesaria para el estudio.
Benchmarking digital
Un Benchmarking digital es un estudio que se basa en los canales digitales. Ejemplos de las acciones que se realizan en éste es la comparación de los sitios web, apps y redes sociales propias con los de la competencia. Así como monitorear las implementaciones e innovaciones de estos.
Asimismo es de gran vitalidad el conocer la navegación natural que realiza el cliente, además de medir la cohesión de sus medios digitales. Es uno de los Benchmarking más actuales y empleados, debido al amplio alcance de los medios digitales en todos los sectores productivos.
Es así como este Benchmarking posee múltiples aplicaciones en el entorno digital. Es por eso que existen herramientas que te permitirán comparar con facilidad tu posicionamiento con el de páginas que sean similares. Otros datos obtenidos son los de la duración de visitas, el tráfico de búsquedas, etc.
Algunas de las herramientas de más utilidad para realizar esto son:
- Google Trends: Es una herramienta de Google gratuita que sirve para la búsqueda de tendencias y la comparación de la popularidad de varias palabras clave. Es una página sencilla de usar, gracias a su interfaz muy visual. Además está disponible en español.
- Semrush: Permite analizar datos de un sitio de interés al estudiar con detalle sobre aspectos como las palabras clave, competidores orgánicos, ubicación geográfica y otros muchos datos interesantes. Tienen algunas funciones gratuitas y posee también interfaz en español.
- Similarweb: Con ella es posible analizar a la competencia y al mismo tiempo el descubrir nuevas oportunidades, encontrar nuevas audiencias, identificar tendencias, entre otras funciones. También dispone de una versión gratuita.
Etapas del Benchmarking
El proceso de Benchmarking en una empresa necesita seguir ciertas etapas para alcanzar el éxito. Siendo estas las de:
1. Planificación
En esta etapa es necesario planificar la investigación que se llevará a cabo. Para ello es indispensable contestar tres preguntas que son las de:
- ¿Qué quiero medir?: Una investigación necesita tener una razón de ser, por lo que debe guardar relación con un área de la empresa que se desee mejorar.
- ¿A quién voy a medir?: Hay que decidir qué tipo de benchmarking será el seguido (competitivo, interno o funcional). Después, se decidirá si se comparará un departamento propio con una empresa dentro o fuera del sector.
- ¿Cómo vamos hacerlo?: Aquí se procede a crear un equipo de trabajo, y es éste el que será el responsable de la organización y de la dirección.
2. Datos
El éxito o el fracaso del Benchmarking depende de la recopilación de datos, siendo este paso esencial para determinar el nivel del mismo. Es así como se pueden obtener datos de diferentes fuentes para poder constrastarlos. Pudiéndose así recopilar datos de fuentes como internas, asociaciones profesionales o investigaciones que sean propias.
3. Análisis
Cuando ya se haya recopilado la información pertinente, se procede a analizar los elementos que son los responsables de causar diferencias entre la compañía y las empresas que están siendo estudiadas. Con ello, será posible identificar las oportunidades de mejora.
Y cuando haya sido identificada la magnitud de las diferencias, es momento de proponer las mejores necesarias. Pero siempre recordando que las más indicadas, son aquellas que están más adaptadas al tamaño e infraestructura de la empresa.
4. Acción
En este paso es necesario implementar a la empresa las mejoras propuestas. Es así como se procede a adaptar a la empresa a la mejora de aspectos seleccionados. Pero siempre teniendo en cuenta, que más que un simple proceso de cambio, es uno de mejora, uno que sea capaz de añadir alguna ventaja para el bienestar del cliente.
5. Seguimiento y mejora
La etapa del seguimiento y mejora, es la última y es en la que se realiza un informe de recopilando la información más destacada del proceso. Este paso lo que hace es servir de ayuda en proyectos posteriores. Porque lo ideal sería que este proceso se convirtiese en uno recurrente con el propósito de adoptar una mejora continua en todo momento.
Buena información, la importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto de comparación inmediato con respecto a nuestros iguales, permitiéndonos saber si estamos haciendo bien las cosas o bien tenemos margen para mejorarlas.
ResponderEliminarGracias por compartir este articulo con nosotros y explicarlo de manera más detallada los conceptos.
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