Ventajas y Desventajas del Outsourcing
- Hoy en día la tendencia de las empresas es delegar por completo algunas áreas de la empresa y por lo tanto procesos enteros, para que la organización pueda implementar una especialización de los negocios, es decir para que pueda dedicarse enteramente a la actividad central que mantiene al negocio funcionando y que le permite obtener ganancias.
Ventajas del Outsourcing
El uso de la subcontratación trae consigo diversos beneficios, entre estos destacan:
- Permite enfocarse en lo que es realmente importante: la actividad que hace a la empresa ganar dinero.
- Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza.
- Algunas empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla.
- Permite tener una organización esbelta.
- Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.
- Puede mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados.
- Se delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos como negociaciones y reclutamiento.
Desventajas del Outsourcing
A pesar de ser una herramienta eficiente puede conllevar algunos inconvenientes de los cuales algunos se mencionan a continuación:
- Puede que la reducción de costos no sea suficiente.
- Existe la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio de la función que se subcontrató.
- No muchas empresas de Outsourcing están lo suficientemente capacitadas para ejecutar las funciones que se les delega.
- En caso de que la empresa subcontratada no lleve a cabo bien la tarea encomendada se puede ver afectada alguna de las tres áreas principales de la empresa: operacional, administrativa y financiera.
- Al no estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque cultural de la misma.
- En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.
La subcontratación no tiene una fórmula concreta. Todo empresario debe conocer a la perfección la situación de su compañía para determinar si sería más eficiente subcontratar o directamente invertir en equipo capital y personal capacitado.
Como vimos en los ejemplos del principio, ninguna empresa, grande, mediana o pequeña, está exenta de hacer outsourcing, de modo que esto de ninguna manera significa debilidad frente a los competidores, al contrario, concentrarse en lo que se sabe hacer y delegar aquello para lo que no se está realmente capacitado va de la mano con la eficiencia y el éxito.
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